miércoles, 9 de marzo de 2011

LA RELACIÓN ENTRE MATTA Y DON QUIJOTE SE MUESTRA EN LA EXPOSICIÓN "DON QUI"

"Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote-" (1998), de Matta.

La muestra homenajea al artista chileno en el centenario de su nacimiento (1911-2002).

La muestra "Don Qui. El Quijote de Matta" repasa la relación entre el artista chileno Roberto Matta y el Caballero de la Triste Figura a través de una treintena de litografías que se exponen desde hoy en el Instituto Cervantes de Madrid.

A partir de dos conceptos esenciales en la obra cervantina, el amor y las batallas, las litografías seleccionadas giran en torno a diferentes capítulos de "Don Quijote de la Mancha", creadas por Matta a modo de traducción gráfica de la novela.

La exposición muestra sólo una parte de la obra del artista surrealista inspirada en el Quijote a través de los 35 coloridos grabados de las series "Don Qui" (1985), "Don Q" (1985) y "Qui D'Eux" (1990), esta última serie donada por el propio pintor al Cervantes, de cuyo patronato Matta formó parte desde 1991.

Junto a las litografías se puede ver por primera vez el óleo, perteneciente a la viuda del artista, titulado "Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote-", con un Don Quijote protagonista que ejemplifica la expresividad y carácter onírico de las figuras de Matta.

"Don Qui-xote de la Mancha de Matta" (1991) destaca como una de las piezas más originales de la muestra: una edición de pequeñas litografías unidas en acordeón que se pueden guardar plegadas dentro de una caja de cerillas.

"Don Q., por suerte, es un hombre digno de ser amado y me dejo arrastrar por el tropel de sus argumentos (...) y no frustrarme en mi deseo de que su gran genio colapse la humanidad entera", escribió el polifacético artista chileno, arquitecto y poeta además de pintor, acerca de Don Quijote en 1990, en un texto que pone de manifiesto la particular relación que unía a ambos.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha relatado por su parte que Matta "leyó y releyó el libro en numerosas ocasiones" quizá porque Cervantes y él "compartía muchas cosas: el poder de la imaginación, el riesgo artístico, la capacidad creadora de los sueños y el amor por ese algo tan frágil llamado ser humano".

La sede central del Cervantes en la calle Alcalá de Madrid acogerá hasta el 8 de mayo este homenaje a Matta, considerado el puente entre los surrealistas franceses y los artistas de la escuela de Nueva York.

Fuente: EFE

Matta (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911-Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002) es una de las figuras más significativas del arte del siglo XX por su relevancia como miembro del grupo surrealista y por su enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano. Un artista completo, visionario y precursor de las relaciones del arte con la ciencia y la naturaleza. Su relación con España fue muy importante: desde su pertenencia a una familia chilena de origen vasco, hasta su definitivo encuentro con Federico García Lorca para su formación como artista y la obtención de la nacionalidad española, que le fue concedida apenas unos años antes de su muerte. Matta viene despertando un interés cada vez mayor entre las nuevas generaciones, para quienes su arte de “representación de la realidad en estado de perpetua transformación”, con todas sus ambigüedades, violencia y complejidades es indudablemente precursor.




No hay comentarios: