jueves, 24 de septiembre de 2009

85 AÑOS DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA "BALLET MÉCANIQUE", DE FERNAND LÉGER


Título original: Ballet mécanique
Dirección: Fernand Léger y Dudley Murphy, sobre una idea de Léger.
Fotografía: Man Ray y Dudley Murphy.
Duración: 16 minutos.
País: Francia
Año: 1924
Música: George Antheil
Reparto: Fernand Léger, Dudley Murphy, Kiki de Montparnasse, Katherine Murphy


Sinopsis: El argumento es el gran error del cine - Fernand Léger

Ballet Mécanique fue un proyecto del compositor norteamericano George Antheil y el cineasta y artista Fernand Léger. Aunque la película fue prevista para usar la música de Antheil como banda sonora, las dos partes no se unieron hasta los noventas. Como una composición, Ballet Mécanique es el trabajo más conocido y perdurable de Antheil. Se mantiene famoso por su estilo e instrumentación radical así como por su argumento.

El “ballet” no es un show de personas bailando sino de instrumentos mecánicos. Entre ellos, pianos, hélices de aviones, y campanas eléctricas que se mantienen claramente en el escenario, moviéndose como se mueven las maquinas, y proveyendo el lado visual del ballet. Como la instrumentación bizarra puede sugerir, esta no fue una pieza ordinaria de música. Era fuerte y con mucho ritmo, una mezcla de ruidos, como los Futuristas Italianos visionaban que seria la nueva música del Siglo XX. Para explorar este fascinante artefacto de la música moderna como lo era Ballet Mécanique, es mejor tratar de entender su historia y también sus cualidades musicales.

Ballet Mécanique fue originalmente escrita para acompañar una película dadaísta del mismo nombre, dirigida por Dudley Murphy y Fernand Léger con fotografía de Man Ray. El mismo Antheil no era un dadaísta, aunque tenía muchos amigos y partidarios en esa comunidad. Desafortunadamente la partitura terminó teniendo 30 minutos de largo mientras que la película solo era de 16 minutos de duración. La película fue estrenada el 24 de Septiembre de 1924 en Viena y presentada por Frederick Kiesler, mas tarde un famoso arquitecto. Mientras tanto, la música de Antheil para Ballet Mécanique se transformo en una pieza de concierto, estrenada por el mismo Anthiel en París en 1926.

En 1927, Antheil arreglo la primera parte de Ballet para Welte-Mignon. Esta pieza para piano fue interpretada el 16 de Julio de 1927 en el “Deutsche Kammermusik Baden-Baden 1927”. Desafortunadamente, estas partituras para piano ahora se creen perdidas.

La orquestación original fue escrita para 16 pianolas en cuatro partes, 2 pianos, 3 xilófonos, 7 campanas eléctricas, 3 hélices, 1 sirena, 4 tambores y 1 tam-tam. A medida que avanzaba la obra, era imposible mantener tantas pianolas sincronizadas, así que las futuras interpretaciones usaron una reorquestación con 1 pianola y 10 pianos.

En 1953, Antheil escribió una versión corta para cuatro pianos, cuatro xilófonos, dos campanas eléctricas, dos hélices, timbal, carillón, y otras percusiones. La orquestación original fue interpretada recién en 1999, cuando el Lowell Percusión Ensemble de la Universidad de Massachussets la interpretó usando un Disklaviers controlado por MIDI.

La partitura y la película fueron combinadas perfectamente en el año 2000 por Paul Lehrman. Esta disponible en DVD por Uncen Cinema desde Octubre de 2005. la película esta en su versión original, tal cual se estrenó en Viena el 24 de Septiembre de 1924 por Frederick Kiesler.

Fuente: Néstor O. http://www.cinematismo.com/

VER PELÍCULA PRIMERA PARTE: http://video.google.com/videoplay?docid=-8454583568421736903




Breve biografía del artista comunista Fernand Léger

Léger fue uno de los principales protagonistas de la vanguardia parisina de la primera mitad del siglo XX.

Formado en la Escuela de Arquitectura de Caen, en 1900 se trasladó a París donde trabajó como dibujante de arquitectura y acudió a las academias de pintura de Géróme y de Gabriel Ferrier. La fuerte impresión producida en él por la retrospectiva de
Cézanne de 1907, le hizo abandonar el impresionismo de sus primeras obras y abrirse al lenguaje de la vanguardia. Se relacionó con los pintores cubistas, con Apollinaire, y, en 1910, entró a formar parte de los artistas de la galería de Daniel-Henri Kahnweiler. Aunque sus primeras obras bajo la órbita del cubismo tienen un componente figurativo, a partir de su serie Contraste de formas, de 1913, evolucionó hacia planteamientos más abstractos.

Estuvo vinculado al grupo de Puteaux, un círculo de artistas entre los que se encontraban los hermanos Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, interesados por la analogía entre el arte, las matemáticas y la música, bajo la influencia de las teorías del filósofo Henri Bergson. Léger expuso con ellos en los salones de la Section d'Or. También mantuvo contactos con la vanguardia rusa, y con los futuristas italianos, y una estrecha relación con el pintor Robert Delaunay.

Durante la I Guerra Mundial fue movilizado y acabó ingresado en un hospital. En el período de entreguerras su obra acusó la influencia del espíritu de la revista L'Esprit nouveau, fundada por el arquitecto Le Corbusier para defender la estética de la máquina, y comenzó su "período maquinista", en el que su pintura reflejaba su fascinación por el paisaje urbano de París. Su obra Composición con tres figuras, de 1932, marcó el inicio de su interés por la figura humana y su personal acercamiento al clasicismo, siguiendo la tendencia generalizada de "vuelta al orden". Durante la II Guerra Mundial se exilió en Estados Unidos, donde trabajó como profesor en numerosas universidades. A su regreso a París, se afilió al Partido Comunista. Hasta el final de su vida llevó a cabo una prolífica actividad creadora. Realizó numerosas pinturas murales y se interesó por las vidrieras, los mosaicos y los tapices.

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